Julieta Garcia Rios
Con el nombre Aula Virtual de Periodismo, el pasado 9 de marzo el Instituto Internacional de Periodismo José Martí inauguró su plataforma de educación a distancia.El Taller de Redes Sociales, de gran demanda en el centro, será el primero que se impartirá en la nueva modalidad.
Hasta el próximo 22 de marzo estará abierta la matrícula del curso, para el cual se ofertan 50 cuotas. Ese día las personas matriculadas recibirán por correo la confirmación de su inscripción con orientaciones para registrarse en nuestra Aula Virtual de Periodismo.
La noticia de la apertura de los cursos online ha generado el interés de no pocas personas dentro y fuera de la Isla. Para responder a las preguntas más frecuentes, llegadas a nuestros canales de comunicación, tiene la palabra Ileana González, vicedirectora docente del Instituto.
—¿Debe pertenecer el interesado a un medio de prensa o a la UPEC para matricular en los cursos a distancia del Instituto?
—Por el perfil del Instituto, tendrán prioridad periodistas y comunicadores de la UPEC y del mundo, pero también pueden matricular otros profesionales interesados en el conocimiento de la comunicación.
—¿La matrícula es personal?
—Sí. El interesado debe hacer la solicitud a la Secretaría Docente del Instituto, mediante la dirección de correo electrónico: sdocente2@iipjm.upec.cu, durante el periodo establecido para cada curso. Luego recibirá la confirmación o no de la matrícula y las orientaciones para acceder a la plataforma Aula Virtual de Periodismo.
—¿Tienen precio los cursos a distancia?
—La primera edición de los tres cursos anunciados es gratuita.
—¿Recibirán certificado o diploma los participantes en estos cursos?
—Sí, una vez finalizado se le enviará un certificado que avale su participación.
—¿Existen límites en la cantidad de cursos que puede matricular una persona?
—No. Depende del interés y capacidad de cada persona.
—¿Qué temas y disciplinas proyectan impartir en los cursos? ¿Se incluirá la fotografía?
—Proyectamos trasladar a la educación a distancia, todos los temas que hemos desarrollado durante años en el Instituto. El primero de los cursos será un taller de redes sociales, seguido de otro sobre periodismo móvil. Por último, un curso de posgrado de género y comunicación.
“La fotografía se encuentra entre los que preparamos para su próxima presentación”.
—¿Cómo funcionará el Aula Virtual recién inaugurada? ¿Horarios y frecuencia y si es necesario estar en línea para recibir el curso o descargar los materiales que estén en la plataforma?
—El Aula Virtual brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno de aprendizaje autogestionado, que permite al alumno acceder sin sujeción a horarios o desplazamientos físicos. Como único requisito, se debe contar con un dispositivo y posibilidad de conexión Internet.
“Cada curso se encuentra dividido en módulos que el estudiante debe desarrollar en plazos de tiempo para la consulta de materiales en línea, incluidos videos con conferencias de los profesores y otros materiales que pueden ser descargados, impresos o guardados”.
—¿Qué extensión tienen los cursos?
—Varía de acuerdo con el contenido de cada curso. El primero, Taller de Redes Sociales comprende 6 módulos. Los estudiantes tendrán 10 días para vencer cada módulo. Ese es el plazo tope para realizar o entregar la evaluación correspondiente a cada módulo. Tres días después, recibirá la calificación del profesor y quedará habilitada automáticamente el paso al siguiente módulo. Está previsto que dure 80 días.
—¿Cómo se accede al Aula Virtual del Instituto?
—Una vez sea confirmada la matrícula se puede acceder al curso en la dirección https://aulavirtual.upec.cu/ usando el número de cuenta y contraseña asignados a cada estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario