Redacción Cubaperiodistas
Concluido el proceso de análisis de los trabajos participantes en el Concurso 26 de Julio 2022, el jurado del evento informó en conferencia de prensa los ganadores (premios y menciones) por cada una de las categorías. La entrega de los lauros se hará efectiva el próximo día 22 del mes en curso.
PRENSA ESCRITA
El jurado de la categoría Prensa Escrita y agencias informativas, integrado por la Dra. Iraida Calzadilla Rodríguez, Joel Mayor Lorán, Karina Marrón González, Katia Siberia García, Enrique Milanés León, Armando Fernández Salazar, Iramis Alonso Porro y los premios nacionales de Periodismo José Martí, Ciro Bianchi Ross y José Alejandro Rodríguez, luego de leer la obra presentada por 133 colegas, decidió otorgar los siguientes premios y menciones
Información
PREMIO a Inversiones en Ciego de Ávila: de mal a peor, de la periodista Sayli Sosa Barceló, publicada en el periódico Invasor, de Ciego de Ávila.
Por indagar en aspectos económicos vinculados a las inversiones en una provincia y someterlos a juicios críticos desde la perspectiva de una nota interpretativa, con entrecruzamiento de fuentes directas y documentales; por el empleo poco frecuente de un lead interpretativo y un título llamativo, alejado de los clásicos informativos o noticiosos que suelen acompañar al género de la información, por la correcta hibridez con elementos de comentario y, sobre todo, por ser una información de evidente búsqueda personal de la periodista.
Entrevista
PREMIO a Retrato de un olvido, de Daniel Martínez Rodríguez, del periódico Trabajadores. Por ser una historia de vida muy humana, cuya dramaturgia el periodista construye con dominio narrativo y del lenguaje, apelando a las emociones sin cursilerías. Aun cuando el final se conoce, logra captar la atención del lector por el adecuado balance entre elementos testimoniales y propios de la crónica. Aborda la necesidad de atención a las glorias deportivas, y así se constituye en un reflejo de lo nocivo, triste y desalentador de los olvidos en cualquier sector o segmento social.
MENCIÓN: He tenido que implantar respeto a base de tacones, de Lisandra Gómez Guerra, del periódico Escambray de Sancti Spíritus.
MENCIÓN: Lescay: el diseño de una vida, de Reinaldo Cedeño Pineda, publicado en Revista La Tiza, de la Oficina Nacional de Diseño.
Testimonio
PREMIO: El mar no perdona, de las periodistas Aymelis Alfaro Camacho y Milagros Pichardo Pérez, publicado en el periódico Granma. Por abordar un tema de suma trascendencia humana y política, desarrollarlo dentro de los límites más clásicos del género, con una dramaturgia interna que emociona de manera sostenida. Por sortear con elegancia la narrativa, despojándola de frases comunes, consignismos y moralejas repetitivas, por ajustarse a la sobriedad de la palabra y hacer que el mensaje de los implicados llegue de manera expedita y creíble y, sobre todo, porque hace reflexionar al lector, a partir de su fibra humana.
MENCIÓN: Juan Carlos Torrente: la ruta del metalero, de Junior Hernández Castro, publicado en El Caimán Barbudo.
Comentario:
PREMIO: Servir, de Reinaldo Cedeño Pineda, publicado en Juventud Rebelde.
Por abordar un tema cardinal y candente de la sociedad cubana, la pérdida del humilde sentido de servicio al prójimo y al país por ciudadanos e instituciones, con hondura conceptual, belleza, maestría en el manejo del género y la consustancial brevedad que requiere el periodismo.
Reportaje
Por la notable calidad de los materiales presentados, el jurado decidió conceder el premio compartido a:
Estamos vivos, de Ayose García Naranjo, del Periódico Girón, por constituir una deslumbrante historia de vida, narrada con todos los recursos literarios y periodísticos, en la cual se entrecruzan muy sugeridos temas complejos y controversiales de la sociedad. Es un clásico reportaje vivencial seguido paso a paso, en una espiral insospechada.
Trust Investing: cara o cruz, de Dariel Pradas Vargas y María Lucía Expósito, publicado en la revisa Juventud Técnica de la Casa Editora Abril, por constituir un modelo de periodismo de investigación exhaustivo sobre un tema que sorprendió a la sociedad cubana, con consecuencias legales, financieras y humanas, que pueden repetirse en el futuro. El texto resulta un ejemplo de triangulación de las fuentes, de uso del suspenso y de cómo traducir y llevar a lenguaje periodístico términos y realidades complejos y poco conocidos.
MENCIONES: Deudas, de Rodolfo Romero, Max Barbosa y Armando Franco, de la revista Alma Mater; 38 horas con los hombres y mujeres de hierro, de Mario Ernesto Almeida, publicado en Cubadebate y Un campo zurdo para un deporte derecho, de Sayli Sosa Barceló, publicado en el periódico Invasor de Ciego de Ávila.
Artículo
PREMIO: Patriotismo y patrioterismo, de Reinaldo Cedeño Pineda, publicado en La Jiribilla. Por ser un material que maneja conceptos profundos inherentes a la nación desde argumentos expuestos con una especial mezcla de sencillez y hondura. El texto aborda asuntos medulares como el exilio y el patriotismo, y logra desnudar la degradación de este último concepto cuando se asume desde el oportunismo. Combina la belleza en la defensa del valor, con la agudeza en la denuncia de su contrario.
MENCIÓN: Las luces y las sombras, de Luis Raúl Vázquez, de Juventud Rebelde.
Crónica
PREMIO: Dolor, de Laura Serguera Lío, publicada en Alma Mater, de la Casa Editora Abril.
Este trabajo logra trasmitir de un modo desgarrador el dolor ante una pérdida cercana, de manera que personas lejanas a ese entorno son capaces de identificarse con el sentimiento y revivir los dolores propios. Una crónica que logra construir el retrato de los afectos y de la persona ausente a partir de los vacíos que deja, con ideas, más que con adjetivos.
MENCIONES: Tres tardes y dos noches con el cuello en rojo, de Mario Ernesto Almeida, publicado en Cubahora; Tú luchas, pero te deprimes cuando alguien muere, de Andy Jorge Blanco, publicado en Cubadebate.
Infografía
PREMIO: Bitácora de viaje, de Yanel Blanco Miranda y Pedro Luis Rodríguez Trujillo, de la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.
Por lograr construir una línea de tiempo con creatividad, a partir de ilustraciones muy bien logradas, inspiradas en la visualidad de los tiempos a los que hace referencia. Síntesis de la información y adecuado balance entre texto e imagen. Se imbrica con asertividad en el cuerpo del material periodístico.
MENCIÓN: ¿Qué ocurre que no puedo controlar mi mente?, de Annelis Noriega Guerra, Gabriela Camila Castellanos Mora y Yoandry Ávila Guerra, publicado en la Revista Alma Mater, de la Casa Editora Abril.
Premio Especial al enfrentamiento a la guerra mediática
PREMIO: ¿Qué ha pasado en cuba? Jóvenes en la isla opinan a partir de los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021, del colectivo de autores integrado por Amanda Terrero Trinquete, Karla Santana Rodríguez, Abdiel Bermúdez Bermúdez, Pedro Jorge Velázquez, Rodolfo Romero Reyes, Jennifer Zubizarreta Arias, Elier Ramírez Cañedo, Salam Mousa Reyes, Karima Oliva Bello, Fabio E. Fernández Batista y Liudmila Peña Herrera, publicado por la editora Ocean Sur, y a disposición del público en Cubadebate, de manera gratuita
Por agrupar una serie de trabajos de manera rápida y en consonancia con la importancia de los hechos y la necesidad de expandir los puntos de vista de nuestro sistema social. Por la validez política y mediática del mensaje en su integralidad, el tratamiento del tema desde diferentes estilos personal, y por abrir el camino en este propio concurso a que trabajos que puedan competir en formato de libros, lo cual constituye de por sí una propuesta para futuras convocatorias.
De izquierda a derecha, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec; Juan Carlos Ramírez, director de Organización; Ricardo Ronquillo, presidente de la organización y Roger Ricardo Luis, presidente del jurado del Concurso 26 de Julio 2022.
HIPERMEDIA
El Jurado en la categoría Hipermedia del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, correspondiente al año 2022, integrado por Max Barbosa Miranda, Sabdiel Batista Díaz y Pelayo Terry Cuervo, como presidente, analizó un total de 136 trabajos periodísticos de 90 profesionales en las diferentes categorías a concursar, provenientes de diversos medios de prensa del país y valoró positivamente la alta participación de un grupo de medios líderes en la producción de contenidos para la web. En la mayoría de los casos, se analizaron trabajos de una muy buena calidad y factura, con un uso adecuado y en ocasiones novedoso de recursos multimediales, hipertextuales e interactivos, lo que le indica un crecimiento en la realización de contenidos específicos para el entorno digital.
Blog personal
El jurado decidió otorgar el PREMIO a Buen Idioma, de Cristian Martínez González, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Excelente blog, con gran despliegue de herramientas y muy bien pensado y diseñado, que ofrece elementos interesantes y novedosos para el uso correcto del idioma español.
Dossier periodístico hipermedia
Se otorga el PREMIO a Conoce las vacunas cubanas contra la COVID-19, de Randy Alonso Falcón, Lisandra Fariñas Acosta, Edilberto Carmona Tamayo, de Cubadebate, por considerarse un excelente producto comunicativo, muy completo, diseñado con muy buen gusto y de fácil navegación e interactividad.
MENCIÓN a Cobertura sobre la explosión del Hotel Saratoga, de Cubadebate
Cobertura en redes sociales
Se otorga el PREMIO a Desarrollo de la COVID en Cuba, de Yoandry Avila Guerra, Laura Patricia Ruiz Ledon, Mercedes Muñoz Fernández, Melissa Ayala Garriga, Christian Suárez Castro, Alejandro Sosa Martínez, Annelis Noriega Guerra, Rita Karo, Rodolfo Romero Reyes, Laura Serguera Lio y Armando Franco Senén, de la Casa Editora Abril. Excelente cobertura, con muchos elementos multimediales, propios de cada una de las redes que usaron y de las plataformas disponibles. Alcanzó un acto impacto en el momento en que fue publicado.
El Jurado decidió otorgar MENCIÓN a Minuto a minuto: Huracán Elsa, de Ernesto Guerra Valdés M., de Juventud Técnica.
Información
PREMIO para Cinco claves para entender la situación de Cuba hoy, de Yoandry Avila Guerra, Laura Serguera Lio, Rita Karo, Armando Franco Senén, Laura Patricia Ruíz Ledón y Melissa Ayala Garriga, de la revista Alma Mater, por el oportuno y bien fundamentado tratamiento de un tema desde el punto de vista informativo y una presentación adecuada con el uso de recursos multimediales.
Se otorga una MENCIÓN para Región occidental de Cuba realizará transición parcial a la televisión digital terrestre en diciembre, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate.
Reportaje
Se otorga el PREMIO a Lucía no tiene quien la escuche (I) / Lucía no tiene quien la escuche: ¿Prostitución en Cuba? (II y final) de Dinella T. García Acosta; Andy Jorge Blanco; Karina Rodríguez Martínez y Abel Padrón Padilla de Cubadebate pues es un excelente reportaje, con muy buen uso de fuentes y recursos, la utilización de algunos elementos multimediales, y aborda un tema extremadamente complejo en la sociedad cubana actual.
El jurado consideró otorgar MENCIÓN a Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate.
Crónica
Se otorga el PREMIO a El faro de Escambray, de Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray. Por la alta sensibilidad demostrada en el relato sobre quien fuera el alma de esa publicación durante más de 20 años y el correcto uso de elementos multimediales para ofrecer una imagen completa del protagonista de la historia.
El jurado decidió otorgar una MENCIÓN a Crónica de una provincia enferma, de Ailén Castilla Padrón, del periódico Invasor, Ciego de Ávila.
Entrevista
Se otorga el PREMIO a Dinella T. García Acosta; Andy Jorge Blanco. Vístanse a la velocidad de la luz: La voz de mando de Claudia, la bombera del Saratoga, de Cubadebate. Por su alto valor al descubrir a una mujer joven que se sobrepone a la tragedia. Se salen de lo cotidiano y en medio de todo lo informativo hicieron algo de personalidad que cumple muy bien su cometido. Es muy oportuna en el momento en que se realizó.
Se decidió otorgar MENCIÓN a Bruno Rodríguez Parrilla: Tenemos deberes con los jóvenes que quieren construir su futuro en Cuba y también con los que deseen emigrar, de Rodolfo Romero Reyes, Laura Serguera Lio, Christian Suárez Castro, Jorge Alfonso Pita y Armando Franco Senén de Alma Mater.
Testimonio
El jurado decidió otorgar el PREMIO a María Jorge, una mujer de El Mejunje, de Yunier Sifonte, de Cubadebate, al considerarlo un trabajo que cuenta con múltiples elementos multimediales que complementan y engrandecen el trabajo, además de contar una historia interesante y está dentro del género a concursar.
Comentario
Se otorga el PREMIO a La era del Cultuber, de Rafael Grillo Hernández, de El Caimán Barbudo, por el abordaje novedoso de un tema poco conocido y tratado en los medios, el cual realiza con la utilización de recursos multimediales inherentes a la web.
Artículo
Se otorga el PREMIO a ¿#SOSCuba?, de Mercedes Muñoz Fernández, de la revista Alma Mater. Excelente análisis, con varias fuentes y varios elementos multimediales que ofrecen una amplia información y reflexión sobre el acontecimiento abordado, referido a la campaña articulada en redes contra la Revolución.
El jurado decidió otorgar MENCIÓN a La mentira infantil de Washington y su embajada, de Randy Alonso Falcón, de Cubadebate
Infografía
Se otorga el PREMIO a Trust Investing, de Dariagna Steyners, Dariel Pradas Vargas y María Lucía, de la revista Juventud Técnica. Se trata de una excelente infografía que acompaña el reportaje sobre el tema con el uso adecuado de elementos infográficos y con mucha información presentada de una manera muy asequible.
Premio sobre la guerra mediática
Se otorga el PREMIO a La mentira infantil de Washington y su embajada, Randy Alonso Falcón de Cubadebate. Excelente artículo, cuenta con varios elementos que enriquecen y dan forma al trabajo y responde a esa constante guerra a la que se ve sometida Cuba.
TELEVISIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL
El jurado de Televisión y lenguaje audiovisual integrado por Amada Montano, como presidenta en esta categoría, Lizet Márquez y Maribel Acosta, después de revisar 166 productos comunicativos de concursantes de todo el país, acordó otorgar los siguientes premios:
Información
PREMIO: Explosión en el Hotel Saratoga, de Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Por la actualidad, profundidad y emocionalidad noticiosa de un hecho que conmocionó a la sociedad cubana y al mundo. Por el seguimiento informativo en vivo, por la calidad de las imágenes y de la conducción periodística que permitió la información oportuna e instantánea a las audiencias.
MENCIÓN: Cuba vuelve a fabricar combinadas cañeras, de Yordanis Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal en Holguín.
Reportaje
PREMIO: El precio de lo desconocido, de Fátima Rivera Amador, de Tele Pinar, en Pinar del Río. Por tributar al periodismo de investigación, por acercarse al tejido socioeconómico del país en un momento de extrema complejidad, por dar cuenta de los errores y chapucerías en la implementación de la estrategia cubana de agricultura ecológica como alternativa propia contra el bloqueo, por la calidad de la fotografía y de la narrativa periodística para reflejar aristas diversas de un suceso de máximo interés socioeconómico.
MENCIÓN: Ecos del dolor, de Abdiel Bermúdez, del SITVC.
MENCIÓN: Niño abandonado, de Iván Romero, de Tele Cristal en Holguín.
MENCIÓN: Disturbios, 11 de julio, de Karel Ricardo Roque, de Tv Yumurí en Matanzas.
Crónica:
PREMIO: Voces, de Gianni López Brito, de Tunas Visión en Las Tunas. Por asumir el relato de las comunidades indígenas del Estado venezolano Delta Amacuro, la vida en los cerros de Caracas y la complejidad de la situación política en el país- y en montaje paralelo- la presencia de los médicos cubanos en su labor al lado del pueblo. Destaca una narrativa que se vale del uso de la fotografía etnográfica y del sonido ambiente y la música, sin que medien palabras y con gran lirismo.
Comentario
PREMIO: Maltrato animal. La historia del gato, de Lázaro Manuel Alonso, del SITVC. Por la calidad y elevado impacto de las opiniones en torno al maltrato animal. Por capitalizar con gran dominio del género, la indignación popular ante un hecho que mostró aristas vulnerables en la sociedad cubana actual. Por el tratamiento narrativo de un suceso donde reflexiona sobre su alcance y las urgencias de aplicación efectiva de la Ley de Protección animal. Y a partir de la emoción dialógica y el razonamiento, la demanda a la sociedad cubana a revisar su valores éticos.
MENCIÓN: Precios en ordenamiento, de Pedro Arturo Rizo Martínez de Tv Yumurí en Matanzas.
Documental
PREMIO: Caneymar Tierra de Aborígenes, de Pedro Arturo Rizo Martínez, de Tv Yumurí en Matanzas. Por descubrir la historia de una comunidad, de gran trascendencia en la historia geográfica de Cuba, cuyos restos arqueológicos develan el resto más antiguo de ser humano de la isla. A su vez, por contraponer este trascendental relato con la historia cotidiana de la comunidad, que desconoce su origen, lo minimiza y subsiste en un día a día sin alcance de vida más allá de su sobrevivencia. Por la fotografía cuidada de los paisajes naturales y humanos de Caneymar.
Fotografía
PREMIO: Médicos en barrios vulnerables, de Eddy de la Pera de Tele Cristal en Holguín. Por la fotografía de una narrativa que cuenta la historia de médicos que viajan a una comunidad, se insertan en ella y atienden a su gente. Por el resultado excepcional al contar con imágenes la existencia vulnerable, cuya dignidad es priorizada en una composición fotográfica lírica y técnicamente impecable.
MENCIÓN: Los hombres y mujeres del hierro, de Pedro Pablo Chaviano de Cubadebate.
MENCIÓN: Cuba, por una mayor producción de Níquel, de Rafael Oramas de Tele Cristal en Holguín.
Programa informativo
PREMIO: El bloqueo contra el pueblo de Cuba, de Colectivo Mesa Redonda. Por abordar desde la sociedad civil cubana, con representantes de distintos sectores, el impacto profesional y humano del bloqueo contra Cuba. Por la elevada credibilidad de testimonios y experiencias que generan empatía y conexión emocional en un tema decisivo para el país y cuyas matrices de opinión demandan reconsiderar su tratamiento continuamente.
MENCIÓN: Salud en Cuba 2021, de Gisela García Rivero del SITVC.
MENCIÓN: Detrás de las medallas. El hombre record, de José A. Piñero (Jape), de Tele Rebelde.
MENCIÓN: Esquina. Emisión 1ro de mayo de 2022, de Karla Picart, Canal Nexos, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Testimonio
PREMIO: Nachito Herrera, la esperanza, de Esther Lilian González del SITVC. Por el conmovedor relato del eminente músico cubano Nachito Herrera, que salvó su vida de la enfermedad causada por la Covid 19, gracias a la colaboración entre los científicos cubanos y norteamericanos. Por la autenticidad del testimonio central y de los que complementan la narrativa. Por las lecturas de impacto emocional y de dominio audiovisual.
MENCIÓN: Mujeres carboneras, de Valia Rosa Marquínez de CVI.
Entrevista
PREMIO: Los amores de Yaritza, de Abdiel Bermúdez del SITVC. Por mostrar a través del impactante relato de su protagonista, mujer con una sólida relación homo afectiva, los vacíos legales que se interponen en la felicidad y los derechos de equidad de las personas. Por el dominio del lenguaje audiovisual, cuyo relato, de narrativa estructurada, visibiliza un tema de alta sensibilidad en la agencia pública nacional y demuestra la justeza en la aprobación del nuevo Código de las familias.
MENCIÓN: Entrevista a Vicente Velez Bencomo, de Arleén Rodríguez Derivet, del programa Mesa Redonda.
MENCIÓN: El productor rescatista, de Richard Ruíz de Prensa Latina y Canal Habana.
Infografía
PREMIO: Detrás de las medallas. El hombre record, de José A. Piñero (Jape) de Tele Rebelde. Por el uso de los recursos gráficos que contribuyen de manera coherente y moderna a la narrativa audiovisual. Por la inserción de la infografía como parte de la historia que cuenta y el aporte atractivo y eficaz para la comprensión del mensaje.
Premio especial, la guerra mediática contra cuba
PREMIO: ¿Yara o Madrid? Colectivo editorial del programa Con filo de la Televisión Cubana. Por el uso de recursos audiovisuales efectivos para desmontar la manipulación mediática en un tema que impactó la agenda pública cubana y generó agresivas matrices de opinión contra el país. Por disponer de una interesante infografía como parte de la narrativa audiovisual, que resalta la intención editorial del programa y atrae a públicos jóvenes. Por acercarse al show informativo – género de elevado consumo en la televisión contemporánea- para enfrentar la guerra de la maquinaria mediática global contra la Revolución Cubana.
MENCIÓN: En directo Fake News, de Miguel Díaz Mendoza, de Sol Visión en Guantánamo.
RADIO
El Jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2022 en la categoría de Radio, integrado por la Doctora Silvia Ivonne Albelo Medina, de Radio Rebelde; la Doctora Zenaida Costales Pérez, de la Facultad de Comunicación y la Premio Nacional de Radio, Miozotis Fabelo Pinares, evaluó los 110 materiales enviados al certamen.
Un total de 74 profesionales y estudiantes compitieron en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, comentario, testimonio, radio documental, programa informativo y por el Premio sobre la guerra mediática contra Cuba.
El Jurado pondera la amplia participación de este año, que tuvo las mayores cifras en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus y Artemisa. Especialmente se reconoce el esfuerzo de los estudiantes de segundo y tercer años de la Universidad de Oriente.
Información
PREMIO: Antonio Jesús Matos Reyes, de Radio Rebelde por el valor noticioso, la significación del tema, (Los acontecimientos del Hotel Saratoga) el seguimiento a la “noticia en desarrollo”. Un país esperaba cada minuto detalles de un suceso que conmovió a la nación. Los reportes, la reiteración, la insistencia en medio de condiciones difíciles de comunicación permitieron la valoración del producto comunicativo. La síntesis, la inmediatez y la veracidad de los hechos están en sus reportes.
MENCIÓN: Angélica Paredes López, del Equipo de Comunicación de la Presidencia de la República.
Entrevista
PREMIO: Lázaro Reinier Chacón Vázquez, de CMHW, provincia de Villa Clara, por el diálogo con “Tania, la carbonera: una mujer de acero y miel”. Entrevista donde prima la cubanía, resaltan los valores humanos, el respeto al trabajo y a la obra de la mujer en toda su dimensión. El adecuado uso de los efectos sonoros y la música permiten disfrutar de un relato en el que no faltan la risa, ni la reflexión.
MENCIÓN: Camilo González Guerra, de CMKC, Radio Revolución, provincia de Santiago de Cuba
MENCIÓN Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus
MENCIÓN Julio Fredy Espinosa Martínez, de CMHS, Radio Caibarién, provincia de Villa Clara
Comentario
PREMIO: Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río, por “Vidas detrás de las cifras”. Con amplio razonamiento, argumentaciones, contraste de fuentes y evidente trabajo de investigación la periodista pone de relieve los problemas que en el orden subjetivo impiden el buen manejo de la pandemia de Covid-19 en Vueltabajo, pero no se queda en la crítica, sino que como buena analista sugiere sistema de trabajo para atar los eslabones sueltos.
MENCIÓN: Gretta Espinosa Clemente, Radio Ciudad del Mar, provincia de Cienfuegos
Testimonio:
PREMIO: Jorge Antonio Suñol Robles y Dinella García Acosta, de Cubadebate, por “Hotel Saratoga: 168 horas después de la explosión”. Por el relato, por la historia, por la dramaturgia al hilvanar los argumentos que definen al producto comunicativo. Por el empleo mesurado y creativo de los recursos del lenguaje radiofónico.
MENCIÓN: Yailén Aguilar Rodríguez, de CMKC Radio Revolución, provincia de Santiago de Cuba
MENCIÓN: Yaimer Mujica Pérez, de Radio Chambas: “La Voz de la Parranda”, provincia de Ciego de Ávila
Reportaje
PREMIO: Yailén Aguilar Rodríguez, de CMKC Radio Revolución, provincia de Santiago de Cuba, por “¿Y cuándo no estén?”. De forma desgarradora se cuenta la historia de Yannara Pérez Álvarez, una joven que constituye ejemplo de superación personal; la unidad familiar, el amor y la necesidad de romper las barreras de la discapacidad son los hilos conductores de un relato cargado de humanismo y lecciones de vida.
MENCIÓN:Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río
MENCIÓN: Oscar Salabarría Martínez, de CMHW, provincia de Villa Clara
Radio Documental
PREMIO: Laura María Ortega Pérez, de Radio Artemisa, provincia de Artemisa, por “Angerona, la historia de un paraíso en ruinas”. La preocupación por preservar un sitio considerado Monumento Nacional en el territorio artemiseño es el núcleo central de este material, al que se le incorporan elementos históricos relacionados con la fundación, en 1813, de una de las primeras haciendas cafetaleras en Cuba. El uso de efectos sonoros, dramatizaciones y una música que permite el tránsito por diferentes épocas le incorporan valores a este trabajo periodístico que sin dudas puede ser integrado al archivo patrimonial del territorio.
No se otorgaron menciones.
El Jurado decidió dejar desierto el Premio en el género Crónica.
Programa Informativo
PREMIO: Gretta Espinosa Clemente, Radio Ciudad del Mar, provincia de Cienfuegos, por “Magazine Económico. Nueva política de comercialización: el debate gira hoy en torno al precio” Un espacio bien conducido, al que se incorporan el análisis mesurado, las opiniones de expertos, la información internacional, para explicar las aristas de un asunto de total actualidad en Cuba.
No se otorgó Mención.
PREMIO sobre la guerra mediática
Arleen Rodríguez Derivet, Bárbara Betancourt y Reinier Duardo, por “Chapeando bajito”, espacio de la Revista Haciendo Radio, de Radio Rebelde. Por la significación del tema, la manera coloquial de explicar argumentos complejos que la audiencia necesita escuchar en esa urgente “conversación social” que se produce en un programa de Radio. Actualidad e inmediatez se conjugan con la inteligente utilización de fragmentos sonoros que apoyan el mensaje.
No se otorgaron menciones.
PERIODISMO GRÁFICO
El jurado del concurso de periodismo 26 de Julio en su edición 2022, en la categoría Periodismo Gráfico, integrado por Ismael Lema Águila, Osvaldo Gutiérrez Gómez y Alejandro Falco Chang, este último en la condición de presidente, analizo 26 trabajos periodísticos y decidió entregar los siguientes premios y menciones:
Caricaturas, historietas e ilustraciones
PREMIO: a la obra Los nudos del Tío Sam, publicada en la página de opinión del periódico Juventud Rebelde el 22 de mayo del 2022, del artista Arístides Esteban Hernández Guerrero. (ARES), de Juventud Rebelde.
La obra resume con creatividad la “flexibilización” de algunas de las medidas del gobierno de Estados Unidos impuestas contra Cuba en medio de un recrudecimiento del bloqueo.
MENCIÓN: para la caricatura publicada en el periódico Granma en su edición del 17 de enero del 2022, de Enrique Arturo Lacoste Prince, de la Editora Palante. Obra sin título.
Combina perfectamente realización y contenido y reafirma la importancia del humor gráfico como herramienta esencial en la defensa de la guerra mediática que se hace contra Cuba.
Diseño en prensa escrita
PREMIO: al diseño integral de la Revista Juventud Técnica, en su edición de agosto del 2021, de la autora Dariagna Steyners Patiño, de la Delegación de base La Jiribilla. La obra utiliza excelentemente los recursos gráficos modernos para presentarnos cómo descifrar los enigmas y avizorar los peligros de la tecnología Neurolink.
Diseño WEB
PREMIO: para la obra, Cuba en Tokio, publicada en la web de la revista Alma Mater y realizada por un equipo de trabajo de la Delegación de base de la Casa Editora Abril. Integrado por: Yoandry Ávila Guerra, Laura Patricia Ruiz Ledón, Mercedes Fernández Muñoz, Melissa Ayala Garriga, Alejandro Sosa Martínez y Armando Franco Senén.
La obra se destaca por el uso correcto de elementos visuales, manteniendo dinamismo y frescura.
FOTOGRAFÍA
El jurado de Fotografía, integrado por Irene Pérez, José Manuel Correa y Francisco González, luego de analizar las 45 obras enviadas por 25 participantes de 11 medios de todo el país, en las categorías convocadas para este concurso, llegó a la conclusión de otorgar los siguientes premios y menciones:
Entrevista o Retrato
PREMIO: Endrys Correa Vaillant, Granma. Obra: Luego que probaste la escritura te haces adicto. La fotografía refleja y profundiza en la personalidad del entrevistado, además utiliza el entorno para complementar el mensaje. El autor demuestra dominio de la fotografía de retrato.
MENCIONES: Ricardo López Hevia, Granma. Obra: ¡Hombre Récord!!!!!!; Ismael Francisco, Cubadebate. Obra: Lesbia Vent Dumois: Trabajo con la cotidianidad porque amo el mundo que me rodea.
Informativa
PREMIO: Ricardo López Hevia, Granma. Obra: ¡Generalísimo! El autor propone una imagen con alta carga informativa, capaz de transmitir un mensaje directo y completo, sin necesidad de palabras.
MENCIONES: Ariel Cecilio Lemus, Granma. Obra: Patria; Yasset Llerena Alfonso, Bohemia. Obra: El verdadero 15N del pueblo cubano (Portada).
Fotorreportaje
PREMIO: Ricardo López Hevia, Granma. Obra: ¡Saratoga: ¡Réquiem por el Dolor! El autor narra una historia mediante recursos técnicos de alto valor estético y cumpliendo con los requisitos del lenguaje fotográfico. Se logra un riguroso uso de la luz y la composición. La obra muestra la agudeza y creatividad del profesional.
MENCIONES: Ismael Francisco, Cubadebate. Obra: Encontrar vida, lo más importante en el Saratoga; Abel Padrón Padilla, Cubadebate. Obra: El minuto en el que toda Cuba guardó silencio.
Fernando Chenard Piña
El jurado acordó otorgar el Premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2022 al colectivo de fotorreporteros del periódico Granma, y una mención al colectivo de fotorreporteros de Cubadebate.
Premio Especial Editorial de la Mujer
El Jurado del Premio Especial Editorial de la Mujer, que en esta ocasión lo integran las profesionales Aurika Rubio García, Sara Más Farías y Lisandra Chaveco Valdés, evaluó 121 trabajos: 41 materiales de prensa escrita, 21 radiofónicos, Hipermedia 35 y TV 14, procedentes de 32 medios de prensa del país, 15 del sistema de medios nacionales e institucionales y 8 correspondientes a provinciales (La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Granma, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, y Artemisa), y 9 emisoras municipales (Pinar del Río, Placetas, Chambas, Unión de Reyes, Matanzas, Santiago de Cuba, Caibarién, Sagua) que optaron por este Premio.
El jurado destaca la participación y calidad de los materiales y decide otorgar:
Prensa escrita
PREMIO: Laura Serguera Lío, de la revista Alma Mater, por la serie de reportajes “Embarazo adolescente en Cuba” (4 entregas), una profunda, copiosa y completa pieza de periodismo de investigación que recorre, cuestiona y problematiza un asunto de clave importancia en la sociedad cubana actual. De la misma autora destaca, también, su trabajo periodístico “¿Bajito? No, gracias”, que se mueve cómodamente entre el comentario y la crónica para ahondar de forma amena, con lenguaje directo y atractivo, las muchas razones por las cuales la sociedad cubana debe seguirse transformando, enfrascada también en la emancipación de prejuicios, tabúes, dictados, imaginarios y prácticas patriarcales naturalizados y que limitan derechos y realizaciones personales, profesionales y sociales de las cubanas.
MENCIÓN: Ania Terrero Trinquete por “Influencers y feminismo, más allá del enfrentamiento”, publicado en Cubadebate, que aborda un polémico tema de la actualidad cubana y universal, cuestiona esa realidad y su contexto, y ofrece argumentos, explicaciones y criterios al respecto de la mano de una reflexión aguda y valiente.
Radio
El jurado agradece el acercamiento a través de la magia de la radio a varios de los desafíos que enfrenta la sociedad cubana en materia de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
PREMIO: Lisandra Pérez Coto, del Periódico Girón, por el reportaje “Cuidados maternos respetuosos” de la serie Maternidades Podcast, un acercamiento en profundidad a través del periodismo de investigación, el contraste de fuentes y testimonios que problematiza un aspecto de vital importancia para la salud sexual y reproductiva y el respeto a la autonomía sobre los cuerpos de las mujeres en la Cuba actual
MENCIÓN: Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spiritus, por la entrevista “Mía”, una inspiradora historia de crecimiento personal, empoderamiento, disforia de género y franca lucha contra lo históricamente normado.
Yaimer Mujica Pérez, de Radio Chambas, por el testimonio “No quiero otra madre”, una producción que se acerca y cuestiona desde la mirada filial los prejuicios, imaginarios y prácticas patriarcales que limitan derechos y oportunidades de las mujeres.
Hipermedia
PREMIO: Yoandry Ávila Guerra y Laura Serguera Lío de la Revista Alma Mater por el trabajo ¿Sexismo de la Empresa Eléctrica de La Habana o extremismo de Alma Mater? La obra visibiliza y analiza el enfoque sexista en sus procesos de selección de personal para la Empresa, los cuales inciden en esos sesgos que perviven en las miradas patriarcales.
MENCIÓN: Serie Código Cuba del Periódico Juventud Rebelde trasmitido por Canal de Youtube. Lo trabajos reflejan la calidad, variedad y profundidad de las temáticas abordadas, contribuyendo al proceso de consulta popular y a comunicar el Código de las Familias con palabras cercanas a la juventud y las nuevas tecnologías. De modo ameno brinda APLIA información, ideas y promueve y actualiza todo lo relativo a esta temática.
Televisión
PREMIO: Abdiel Bermúdez Bermúdez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) con: Los amores de Yaritza. De forma novedosa y audaz el periodista, a través de su experiencia, logra que la entrevistada relate características de su trayectoria de vida y pone al descubierto los vacíos legales y las principales problemáticas que existen en Cuba para las parejas de un mismo sexo, y como el nuevo Código de las Familias pretende construir una sociedad más inclusiva y respetuosa del derecho individual. Esta obra tuvo una gran repercusión en las redes sociales.
MENCIÓN: Arlette Vasallo Garcia, Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) con: Mujeres de Cuba en el siglo XXI. Sin lugar a dudas este trabajo aborda las vulnerabilidades que aún persisten para la participación femenina en todo tipo de gestión económica.
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