por; Alden Hernández Díaz
La marcha del proceso de rendición de cuentas, la actualidad del inicio del curso escolar, la campaña de siembra de frío, los resultados de la Tarea Vida en el territorio y la rendición de cuentas de la vicegobernadora fueron los temas de esta sesión de diciembre
Varios temas importantes para el desenvolvimiento económico, social, medio ambiental y de la marcha de la gestión gubernamental en pos de satisfacer planteamientos de la población fueron tratados en la sesión del Consejo Provincial de Ciego de Ávila, correspondiente a diciembre.
El cumplimiento de los procesos de rendición de cuentas del delegado fijó la mirada de los miembros de este órgano colegiado, cuando la provincia cierra el primero de ellos al 89,9 por ciento, tercer lugar en el país tras Sancti Spíritus y Pinar del Río.
Por su parte, la solución o respuesta a los planteamientos de los electores en el segundo proceso marcha un poco más rezagada (81,8 por ciento), mientras que en el tercero se comporta a buen ritmo (75,2 por ciento), casi 12 puntos por encima del promedio nacional.
En este último acápite, Acueducto y la Vivienda con 192 y 41 demandas sin respuestas o solución, respectivamente, resultan los organismos más retrasados.
El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas conminó a, de acuerdo con los recursos disponibles, priorizar la solución de aquellas problemáticas que aquejan a una mayor cantidad de población.
Un elemento importante a tener en cuenta es que 102 planteamientos insertados en el plan de la economía cerraron el 2022 sin solución, de ellos 57 pertenecen al municipio de Morón. Ante esta situación, el gobernador llamó a ratificarlos para el próximo año e indicó a las administraciones no insertar en esta planificación elementos a los cuales los problemas objetivos de la economía del país no podrán darles respuesta, como el caso de las mantas impermeables para los techos.
Educación, deterioro de indicadores que preocupan
El sector de la Educación estuvo en la cita para dar cuenta sobre varios elementos que inciden en su desempeño.
Enrique Calderón Piñeiro, al frente de la Dirección Provincial de Educación, dijo que en el último período se observa una disminución de la cobertura docente, actualmente al 91,3 por ciento, para el presente curso escolar los números más bajos se encuentran en los municipios de Ciego de Ávila y Florencia, así como en los centros provinciales, en que la tendencia es mucho más marcada.
Como elemento positivo está la graduación en el último curso escolar de 410 estudiantes de escuelas pedagógicas de nivel medio, lo cual ayudará a solventar la baja de maestros frente a aulas. En comparación a lo positivo de estas cifras, la formación pedagógica de nivel superior aún muestra deficiencias con la poca cantidad de ingresos, en tal sentido Calderón Piñeiro comentó que los territorios más rezagados son Chambas, Primero de Enero y Venezuela.
El ingreso de estudiantes al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) continúa como otra tarea pendiente al cubrirse en el actual periodo lectivo solo 99 de las 160 plazas previstas.
En el caso de los aprobados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior fue de casi la mitad de los 866 estudiantes presentados, una cifra por debajo del 63 por ciento alcanzado en el anterior curso escolar.
Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, comentó sobre las maneras de incidir en que los muchachos se inclinen por estudiar carreras pedagógicas, también para bajar la cifra de jóvenes desvinculados del estudio o trabajo.
Argumentó, asimismo, sobre la necesidad de mejorar la orientación vocacional de los alumnos en las enseñanzas secundaria básica y preuniversitaria, en lo que tienen que impactar con más fuerza empresas y demás organismos para enfocarlos a sus intereses, al tener en cuenta el déficit en la provincia de profesiones como ingenieros, especialistas de la Salud, enfermeros, fiscales, notarios.
Las dificultades materiales han dicho presente en el actual curso escolar, y entre otras se trabaja con una base material de estudio de normas ajustadas en libretas, lápices y libros de texto, que desde hace tres años no se imprimen en el país, refirió el directivo.
Además, 36 centros educativos están evaluados de regular o mal por su estado constructivo, la mayoría de ellos por la adversa situación con la manta impermeable para las cubiertas.
La vicegobernadora rinde cuentas
En otro momento del Consejo Provincial, la vicegobernadora Ania Rosa Francisco Malde rindió cuentas sobre su gestión en el año que casi termina.
consejo provincial
Se mostró su desempeño en la atención de tareas de interés social. El seguimiento a los indicadores de Salud Pública, la Educación, la Cultura y el Deporte formaron parte de su intervención. Asimismo, en las cuestiones de prevención y asistencia social dio muestras de su actuar.
Varios intendentes resaltaron como positiva la participación de la vicegobernadora en los diferentes programas que atiende. Su experiencia en la gestión de la crisis de déficit de combustibles por la que atravesamos resulta meritoria, según la opinión de los miembros de ese órgano consultivo. En líneas generales ha dado muestras de sacrificio, abnegación y actitud resolutiva, comentaron.
No obstante, es preciso mejorar más en elementos vinculados a la Salud Pública, la Educación y otros de atención a la población, muchos de naturaleza compleja que merecen seguimiento y una mirada distinta a los problemas.
Otros de los puntos desarrollados en este Consejo Provincial de Ciego de Ávila fueron los resultados del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en el territorio y la marcha de la campaña de siembra de frío de la Agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario