por Pelayo Terry Cuervo
Pastor Batista es el nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Ciego de Ávila. Experimentado en el oficio, sabe que el periodismo cubano tiene mucho que decir y hacer, y que los profesionales del sector son una fuerza indispensable para lograr la transformación del sistema de medios públicos para el socialismo cubano. En la reciente asamblea previa al XI Congreso de la organización celebrada en la provincia, entre las dificultades que afloraron está el poco funcionamiento interno de la Upec y cierta dosis de apatía.
CP: ¿Cómo piensas que puede solventarse esa situación?
PB: Con la dosis de entrega, de apasionamiento, de motivación, de organización, de control y de estabilidad que debe caracterizar, primero a un ejecutivo provincial y, en igual medida, a las estructuras de base, porque nadie, desde lo individual puede revertir un panorama adverso y mucho menos hacer milagros.
“Se resuelve -y de ello no tengo la menor duda- con el concurso de todos, incluso de quienes, mordidos por esa misma inercia o apatía, han estado más dispuestos a opinar de la Upec que a obrar para dar luz en las sombras por ellos mismos señaladas. Y aquí todo el mundo sabe cuánta razón sigue teniendo Martí al considerar que hacer es la mejor manera de decir.