por;Patricia Guerra
Desde la Unión de Periodistas de Cuba sesionó, este jueves 23 de marzo, el jurado de selección de las obras que concursarán en la XXIII Bienal de Humorismo Gráfico, un encuentro que propone, en la presente edición, “reírse del machismo en serio”.
Los caricaturistas Adán Iglesias e Ismael Lema junto a la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Yaíma Rodríguez integraron el jurado que analizó más de 1 000 trabajos: más de 100 cubanos y más de 890 extranjeros.
Tras las categorías de caricatura personal, fotografía, historieta, humor general, sátira política, y el premio Tommy de humor político, se presentan materiales que, desde distintas latitudes y culturas enfocan muchos temas y, de manera especial, cuestionan al patriarcado como ese sistema de dominación empeñado en imponer un modelo de masculinidad centrada en el macho-varón-masculino.
De acuerdo con Adán Iglesias, una de las diferencias de la Bienal con respecto a las anteriores, está en la baja participación de concursantes de América Latina entre los más de 240 artistas que se presentaron desde 54 países.
El encuentro, organizado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba, el Museo del Humor y coauspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa se desarrollará del 9 al 12 de abril de 2023.
Ilustración de portada: Michel Moro
No hay comentarios:
Publicar un comentario