por; Patricia Maria Guerra Soriano
“¿Qué es la realidad y quién la explica? ¿Qué tipo de audiencias están construyendo los medios de comunicación?”, preguntó el periodista y escritor ecuatoriano, Orlando Pérez, cuando en la mañana de este 21 de abril conversó, desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sobre “el nuevo contexto mediático” que se dilucida “para el periodismo y la sociedad”.
El director de los programas “En clave mediática” y “En clave política”, de la multiplataforma Telesur, afirmó que la mercantilización de los medios de prensa ha determinado “dos escenarios muy complejos”.
Desde esta perspectiva, dijo que la información se ha convertido en una mercancía de muy alto costo, incluso, “cotizable en la bolsa de valores”.
El periodista Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, le dio la bienvenida a Orlando Pérez. Foto: Stephania Núñez/Cubaperiodistas
Y esa condición, según Orlando Pérez, genera el segundo escenario: “un alto nivel de censura global”, determinado por el poder económico de los propietarios de las plataformas mediáticas.
Por eso-agregó- “la realidad está en disputa”, lo cual determina una crisis deontológica en el periodismo.
De acuerdo con el periodista ecuatoriano, “la epistemología de la profesión también está en crisis” y continuará así, mientras no se produzcan cambios en los programas de estudio impartidos por las propias Facultades de Comunicación.
Periodistas y comunicadores asistieron al encuentro esta mañana. Foto: Stephania Núñez/Cubaperiodistas
“El mundo contemporáneo ya no responde a la imagen concebida sobre el periodismo” décadas atrás. De ahí que urja-precisa-una resignificación de los medios de prensa y de sus contenidos y cuyo centro sea una información cuya construcción es colectiva y con una visualidad multiplataforma.
Se trata-afirmó- de replantear la profesión, de resignificar su estructura como una posibilidad para pensar el periodismo que necesitamos.
Imagen de portada: Stephania Núñez/Cubaperiodistas
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