Redacción Cubaperiodistas
La prensa cubana sufre una notable pérdida con el fallecimiento este viernes, en La Habana, del destacado periodista Nicanor León Cotayo, a los 82 años de edad. Desde muy joven se incorporó a la lucha contra la tiranía en su natal San Antonio de los Baños, y tras el triunfo revolucionario integró, desde su fundación, a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución y en 1962, al Partido Comunista de Cuba (PCC).
Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana, nos lega una acuciosa obra investigativa y de denuncia a las agresiones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, materializada en su labor en la agencia Prensa Latina, el periódico Granma y su colaboración con el resto de los órganos nacionales de la prensa escrita, digital, radial y televisiva. Fue profesor titular de la Escuela Superior del Partido Ñico López.
Su jubilación hace más de una década no significó el cese de su labor profesional. Su nombre continuó apareciendo asiduamente en la publicación digital Cuba Sí y la emisora Radio Reloj. Es autor de más de diez títulos, entre ellos Sitiada la esperanza, El bloqueo a Cuba y Crimen de Barbados, cuyos derechos de autor donó a la defensa del país.
En reconocimiento a su destacada trayectoria recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellas la medalla Combatiente de la Lucha Clandestina y las distinciones Félix Elmuza, 28 de Septiembre y Destacado en la Preparación para la Defensa.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado y en los días siguientes se le rendirán los honores correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario