Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Abel Padrón Padilla, Claudia Fonseca Sosa, Darío A. Extremera Peregrín, Irene Pérez
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este miércoles en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizó la liquidación del presupuesto del Estado en 2021, el año más duro de la pandemia en el país.
El mandatario aludió a tres elementos que caracterizan la lógica imperialista de Estados Unidos contra Cuba: hegemonía, estrategia de subversión y asfixia económica, lo cual –dijo– es lo más complicado de enfrentarEl mecanismo es aplicar una política criminal y genocida para provocar un estallido social y con ello derrocar a la Revolución cubana, denunció.
“Hay quienes dicen que el bloqueo es un pretexto del Gobierno”, sin embargo, ¿ por qué la Administración estadounidense mantiene y recrudece esa política absurda? “La única explicación es que le temen a una construcción socialista sin bloqueo en Cuba”, sostuvo el mandatario.
Señaló que la asfixia económica ha provocado desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como la imposibilidad de acceder a recursos financieros para la compra de materias primas necesarias en producciones nacionales fundamentales.
En otro momento, refiriéndose a dificultades cuyas soluciones dependen de nosotros, Díaz-Canel llamó la atención sobre la existencia de ineficiencias empresariales que después son respaldadas por el presupuesto del Estado, lo cual afecta el gasto social.
Planteó la necesidad de lograr un sistema productivo local robusto, que permita fortalecer la estrategia de desarrollo local en cada territorio. “Al país no lo vamos a desarrollar si queremos aplicar las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta”.
A juicio del mandatario, es imprescindible reducir el aparato administrativo y burocrático, y que las empresas se subordinen y aporten sus mayores contribuciones a los municipios donde estén enclavadas.
Sobre los precios, uno de los temas tratados por los diputados en el debate, Díaz-Canel criticó que empresas estatales y negocios privados fijen precios sin tener en cuenta las fichas de costos, obteniendo utilidades muy superiores a los gastos.
“Hay que actuar más en la base. Tenemos que lograr que desde el Ministerio de Finanzas y Precios, pasando por sus direcciones provinciales hasta las municipales, se controle el presupuesto pero también el precio, lo cual se puede hacer con control popular”, subrayó.
En otro momento de su intervención, el presidente cubano afirmó que el imperialismo promueve una plataforma de colonización cultural, buscando que los pueblos vean obsoletas sus raíces, cultura e historias, y “cuando esto ocurre comienzan a asumir los paradigmas que le quieren imponer”.
La estrategia de subversión es otro elemento de la lógica imperial. “Es inmoral que una parte de los impuestos que paga el pueblo norteamericano se utilice para financiar la contrarrevolución, las campañas y planes de agresión contra Cuba”.
El modus operandi en esa avalancha de mentiras y manipulaciones “es coger todos los hechos que pueden ser cotidianos en cualquier lugar, dramatizarlos, sacar lo más perverso y culpar a las instituciones”, dijo.
¿Cuál debe ser la respuesta del país ante esa lógica imperial? Díaz-Canel subrayó que Cuba debe responder con la mayor justicia social posible, con mayor democracia y participación popular y más solidaridad.
En el caso de la estrategia de subversión ideológica, dijo que para enfrentarla es imprescindible una mayor articulación revolucionaria.
Ante los diputados de la Comisión Económica, el mandatario dijo que la Asamblea Nacional se tiene que parecer cada vez más a Cuba y sus problemas, “porque así podremos encontrar soluciones y construir consensos”.
“Nos ha tocado vivir una etapa de una complejidad tremenda, pero de todos los problemas vamos a ir saliendo. Y lo haremos construyendo el socialismo y la Revolución”, aseguró.
Presupuesto del Estado en 2021: Salvar vidas fue la prioridad
Comisión de Asuntos Económicos en la IX legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Salvar vidas fue la prioridad, reafirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2021.
Fue un año en el que hubo que administrar de manera más efectiva los recursos financieros, limitados, además, por el impacto de la crisis internacional provocada por la covid-19, recordó.
De acuerdo con el informe que será sometido a aprobación en el noveno período ordinario de sesiones de la ANPP en su novena legislatura, el 66% de los gastos se concentraron en los sectores de la salud pública, educación, seguridad social y asistencia social.
La ministra puntualizó que para el enfrentamiento a la pandemia se destinaron más de 17 000 millones de pesos.
Informó que el presupuesto cerró con un déficit fiscal inferior al aprobado, debido fundamentalmente a la inejecución de gastos de inversiones y al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos.
En los aportes empresariales –responsables del 85% de los ingresos del presupuesto estatal– se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, “los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles”.
Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras que las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones.
No obstante, alertó que persisten indisciplinas tributarias, incluso en actividades que fijan altísimos precios. En comprobaciones realizadas se detectó que de enero a junio de este año se dejaron de declarar unos 270 millones de pesos. “Si bien no hace mucha escala dentro de un gran presupuesto, esa impunidad no podemos permitirla”, advirtió.
En 2021 el presupuesto financió pérdidas en el sistema empresarial originadas por la aplicación de la nueva tasa de cambio. La ministra aclaró que se trata de “pérdidas temporales”, porque el sistema empresarial debe recuperarse, y reiteró que el presupuesto del Estado no está para pagar la ineficiencia ni el desvío de recursos.
El diputado Manuel Guerra, de Santa Clara, señaló que aunque el presupuesto estatal prioriza la atención a los grupos vulnerables, incluyendo a madres con tres o más hijos, hay incumplimientos en la ejecución de esos fondos.
En los precios, un tema que hoy golpea a las familias cubanas, puso su mira la legisladora Teresa González González, de Puerto Padre. “Sabemos que para disminuir precios es necesario aumentar la producción, pero esto requiere de recursos que hoy están limitados en el país. No obstante, hay otras acciones que se pueden tomar en lo que se logra ese objetivo”, dijo.
Consideró que hay poca preparación técnica sobre la formación de precios, un asunto que se debe revisar en todos los actores de la economía. “El precio no es arbitrario, tiene que responder a una ficha de costo coherente, según el contexto en que se viva”.
Informan a diputados sobre proyecto de desarrollo tecnológico de las industrias
Comisión de Industria, Construcciones y Energía en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, informó sobre el proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje.
El proyecto pertenece al programa Reconversión Productiva y Competitividad, del macroprograma Transformación Productiva e Inserción internacional.
El viceministro de Industrias destacó que en el diseño del proyecto se tuvo en cuenta el papel que tiene la industria en la implementación de la estrategia económica y social.
Para identificar y satisfacer las demandas de sectores estratégicos de la economía cubana, el proyecto propone modernizar la infraestructura tecnológica, fortalecer la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos, y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar problemas complejos.
Cedeño explicó que el Mindus cuenta con una fuerza calificada destinada a la ciencia de más de 3 000 especialistas (33 doctores y 1 047 especialistas) y 143 consejos técnicos asesores.
Asimismo, ha creado proyectos con 16 universidades y 40 centros de investigación.
El proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje establece prioridades para la transformación tecnológica de cada sector.
En la industria metalmecánica propone realizar microinversiones y desarrollar actividades de servicios industriales.
En la siderúrgica, incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles de producción, diversificar la producción de aceros, laminados y derivados, y concluir la modernización de Antillana de Acero.
En la de reciclaje, crear una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso incorporando la inversión extranjera directa, y continuar avanzando en la estrategia de recuperación a la población
En la ligera, concluir la inversión de la empresa mixta Thai Binh, dedicada a la producción de detergente en polvo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un contrato de administración productiva para la producción de puertas de madera y un contrato de asociación internacional para la producción de pinturas y barnices.
En la electrónica, desarrollar capacidades en la empresa Gelect para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país.
En la química, la inversión en una planta de oxígeno de 30 T en oriente y la rehabilitación y modernización de la planta de fertilizantes de Nuevitas.
Cedeño Rodríguez aclaró que el proyecto no es estático y debe actualizarse en la medida en que surjan nuevas necesidades en la industria.
Los delegados y presidentes de grupos empresariales que participaron en un intercambio con la Comisión, luego de la presentación del proyecto, coincidieron en temas como los encadenamientos productivos, la pérdida del capital humano en las empresas, los productos y piezas ociosos en los almacenes, la disminución de las importaciones y el vínculo entre universidades e industria.
Comisión Agroalimentaria analiza proyecciones para próxima zafra azucarera
Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular centró sus debates este miércoles en el análisis de la implementación de las 93 medidas para revitalizar el sector azucarero y el funcionamiento de las empresas agroindustriales.
Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE de Azcuba, presentó un informe sobre los resultados de la zafra 2021-2022 y las proyecciones para la próxima, aplicando el nuevo modelo de gestión con el propósito de aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centrales y diversificar las producciones.
Explicó que en la última zafra se presentaron problemas como la desorganización en la arrancada y terminación de la cosecha, la violación de los ciclos de mantenimiento de la maquinaria y rotura de equipos, el déficit de recursos y combustibles, y el bajo aprovechamiento del transporte disponible.
Como resultado de la zafra 2021-2022, en la que se produjeron alrededor de 480 000 toneladas de azúcar y que fue la más baja en 100 años, se arrastra una deuda con los productores de 2 100 millones de pesos.
La zafra 2022-2023 se realizará con una nueva concepción del modelo de negocios, aplicando con mayor prontitud las 43 medidas aprobadas en el sistema empresarial, las 63 aprobadas para el sector agropecuario y las 93 dirigidas a revitalizar la agroindustria azucarera, explicó García Pérez.
De acuerdo con el presidente de la OSDE de Azcuba, la zafra se ejecutará en tres etapas y se prevé asegurar las demandas de azúcar para el consumo social, las empresas mixtas y el turismo.
Precisó que, en lo adelante, las zafras se harán solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma que tengan el mayor balance de recursos posibles.
“Molerán los centrales que tengan más posibilidades, los que tengan más caña, dispongan del financiamiento que asegure el alistamiento productivo, la maquinaria y el transporte automotor y ferroviario, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo”, dijo..
Agregó que se prevé que los centrales también produzcan derivados de la caña, como biomasa, alcoholes y rones.
Participó en el debate el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien llamó a “aumentar las producciones con eficiencia, haciendo un uso adecuado de los recursos con los que se dispone”.
Afirmó que en los últimos años “se han acumulado muchos problemas, los cuales se han identificado. Los conocemos bien, pero hay que solucionarlos ya, porque el país lo necesita”.
Con el nuevo modelo, se trata “de que haya una autonomía real de las empresas, donde los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias para la solución de los problemas cotidianos”, afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Al respecto, los diputados Rafael Sánchez, del municipio Venezuela, e Ivis Niu, del municipio Bayamo, ratificaron la importancia de atender las necesidades de los recursos humanos con estímulos morales y materiales, para recuperar la autoestima en el sector.
El diputado Yosel Pérez, del municipio Jovellanos, insistió en la utilidad de aplicar la ciencia para obtener nuevas variedades de semillas y otros productos de la industria, como los herbicidas.
Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Analizan proyectos de red universitaria sobre energías renovables
En una sesión conjunta, las comisiones de Educación y de Industria, Construcciones y Energía analizaron el funcionamiento del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía (Gnufre), una red que agrupa a diez universidades cubanas.
Manuel Rubio Rodríguez, profesor de la Universidad Central de Las Villas y coordinador del Gnufre, explicó que la misión de la red es contribuir a la transición energética sostenible en Cuba a partir de la integración del potencial de las universidades cubanas para el desarrollo de la ciencia, la innovación, la formación de recursos humanos y el asesoramiento al Gobierno en lo referente a fuentes renovables de energía y eficiencia energética.
El Gnufre ha desarrollado 13 proyectos de innovación relacionados con fuentes renovables de energía y eficiencia energética, financiados por programas nacionales y de cooperación internacional, que responden a demandas concretas del sector productivo nacional.
Entre esos proyectos se incluyen un modelo de planificación energética a largo plazo para Cuba, con énfasis en la resiliencia y la independencia energética; un sistema de concentración solar cubano para mediana temperatura, uno de los proyectos más complejos que ha enfrentado, y un dispositivo inteligente para el monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico en entidades estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario